EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE : EL AGUA ¡! Y ACTIVIDAD FISICA!!
El Agua de Sousas tiene mineralización débil (residuo seco a 180ºC muy bajo), facilita la producción y eliminación de orina, toxinas y ácido úrico, siendo diurética y desintoxicante, teniendo un efecto depurador por favorecer la eliminación de productos catabólicos, dado su lavado y arrastre de las vías urinarias. Esta acción es predominante en las aguas frías de escasa mineralización como la de Sousas.
Por su contenido en bicarbonato, actúan neutralizando y regulando la acidez gástrica y la actividad pepsina (facilitando la digestión).
Por su contenido en sodio, interviene en múltiples procesos biológicos, en la permeabilidad celular y junto con el calcio, en el potencial de membrana y en los recambios iónicos.
El magnesio existente, equilibra el sistema nervioso central y beneficia la actividad cerebral, mientras que el potasio se encarga de almacenar el nitrógeno.
Es un agua eupéptica que activa la secreción de los jugos gástricos favoreciendo la digestión y es ideal para tratamientos adelgazantes, ya que favorece la diuresis y no aporta calorías.
Por su contenido en fluoruros (<1 ppm), es bueno para el consumo regular de niños menores de 7 años, evitando la fluorosis dental, caries…
El Agua de Sousas por su contenido en calcio y magnesio, ha de clasificarse como agua muy fina y muy blanda, siendo clasificada como bicarbonatada de mineralización débil.
Todas estas propiedades, le aportan efectos beneficiosos para la salud, siendo adecuado para su consumo en ancianos, tratamientos de riñón (cálculos renales), hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes e indicada para la preparación de alimentos infantiles.
Análisis Químico Dr. Oliver Rodés 2021
Residuo seco a 180ºC: 137 mg/l
Bicarbonatos: 50.7 mg/l
Sodio: 26.4 mg/l
Magnesio: 1.7 mg/l
Potasio: 2.0 mg/l
Fluoruros: 0.40 mg/l
Calcio: 5.6 mg/l
Dureza: 2.1 ºF
Sulfatos: 21.0 mg/l
Cloruros: 10.5 mg/l
Sílice: 51 mg/l
Nitratos: 7.6 mg/l