El aceite de primera presión en frío o más conocido como Aceite de Oliva Virgen Extra “prensado en frío”, muchas veces recomendado por los médicos, suele ser el AOVE de mejor calidad obtenido de las primeras aceitunas de la cosecha mediante un proceso de primer prensado mecánico en frío a menos de 27ºC. Veamos en detalle cómo se realiza este proceso tanto de forma artesanal como industrial, y qué beneficios tiene el aceite de oliva extraído en frío.
Beneficios del aceite de oliva de primera presión en frío (extracción en frío)
El aceite de oliva de primera presión en frío es lo que los médicos recomiendan para denominar al aceite de oliva virgen extra etiquetado con el sobrenombre de “Extracción en Frío”, el zumo de aceituna más saludable y de mayor calidad. De esta forma, se busca alterar lo menos posible el sabor y las propiedades originales del fruto, dando como resultado un zumo de aceituna natural con un máximo contenido en polifenoles y otros antioxidantes naturales beneficiosos para la salud como: vitamina E (alfa- tocoferol), hidroxitirosol, oleocantal, escualeno, etc. Los podemos reconocer perfectamente en un Aceite de Oliva Virgen Extra prensado en frío por su sabor ligeramente más amargo y picante.
El secreto está en los polifenoles
Estos polifenoles o compuestos bioactivos del Aceite de Oliva Virgen Extra, junto con su alto contenido en ácido oleico (más del 80%), son los verdaderos responsables de sus beneficios para la salud reconocidos por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y otros estudios científicos como Predimed:
- Regula el colesterol y la salud cardiovascular.
- Efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
- Beneficios sobre el sistema digestivo.
- Beneficios sobre la diabetes.