El momento ideal para empezar a planificar la recolección de la aceituna que vamos a destinar a la elaboración de un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) autóctono de máxima calidad suele ser a partir de este mes de noviembre, así se alcanza el punto de madurez correcto y y se obtiene el aceite de mayor calidad, una vez extraído de la almazara.

Las diversas variedades de aceituna, debido a la orografía y a los diferentes climas, le otorgan al AOVE gallego unas características organolépticas que no se encuentran en el resto de España. En esta zona olívica más húmeda la Misión Biológica de Galicia perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) identificó 20 variedades de olivos. En la Dieta Atlántica somos grandes consumidores, aunque no somos grandes productores. El consumo por persona es de 16 g al día , cantidad superior al consumo de la dieta mediterránea pero lejos de esos 30 g diarios en los que el AOVE  manifiesta todas sus propiedades saludables, como alimento antioxidante, anticáncer, antiinflamatorio o tónico cardiovascular. Los aceites de Galicia son de enorme calidad y muestra de ello tenemos varios de reconocido prestigio internacional como el aceite Abril o el premiado Iberoleum 2022 Alma Meiga, que pone en valor la variedad Brava, la más renombrada en Galicia. También tenemos buenos aceites en Lugo y en determinadas zonas de Pontevedra. Esa es su riqueza.

Recientemente se ha publicado un artículo científico publicado en “Nutrients”, una de las revistas científicas internacionales de mayor proyección internacional, elaborado por un equipo de investigadores formado por el físico Pablo Taboada y el farmacéutico Alberto Coelho miembros del instituto de materiales (IMATUS)de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el farmacéutico-nutricionista ,afincado en la Limia ,Pablo García Vivanco miembro de la Sociedad Española de Farmacia Clínica,  Familiar y Comunitaria(SEFAC).  Los investigadores analizan las propiedades saludables y anticancerígenas que tiene nuestro AOVE.

La revisión comenta la presencia de determinadas moléculas como el hidroxitirosol potente antioxidante que se utiliza mucho para prevenir enfermedades de los ojos como la catarata o la degeneración macular (DMAE), el oleocanthal, tan potente como un ibuprofeno, la oleuropeína o la vitamina E que tienen importantes propiedades anticancerígenas, antinflamatorias y antioxidantes, además de sus propiedades cardiovasculares. El trabajo hace hincapié en las variedades Brava y Mansa cómo las más destacadas dentro de los aceites de oliva gallegos. Según las investigaciones de la revisión las mejores ventajas saludables se encuentran con un consumo de aceite de oliva diario entre 25 y 50 g.   El consumo de aceite de oliva virgen extra en Galicia es de 16 g por persona y día, algo más superior que en el mediterráneo.

El artículo también comenta la importancia del aderezo con aceite de oliva virgen extra y pimentón en varios de los platos típicos gallegos como el “pulpo a la gallega” , “la caldeirada de pescado” o “la carne o caldeiro”. El pimentón picante presenta capsaicina, un potente antiinflamatorio que se utiliza mucho en cremas para tratar lesiones articulares o musculares. Es interesante mejorar la producción de este alimento que “gusta” y “sana”. Con todos estos datos es el AOVE es el principal alimento de nuestra cocina gallega, además de una buena medicina. 

Galicia es una tierra longeva gracias a la epigenética y a determinados alimentos como el AOVE, por eso Ourense se está convirtiendo en la capital mundial de la longevidad con 385 personas que superan los 100 años. Desde Ourensividad estamos realizando un gran trabajo en pro de la vida y la longevidad, creando un “observatorio de longevidad” que pronto obtendrá datos del proyecto de los centenarios y los pondrán al servicio de la ciencia en todas las revistas internacionales de impacto.