Las ancas de rana es un alimento tradicional en la comarca de A Limia y en otros puntos de la provincia desde tiempos inmemoriales. Durante décadas estuvieron presentes en celebraciones y como producto de tapeo en bares.

Procedentes del río Limia y de la desecada Lagoa de Antela, el mayor humedal del noroeste peninsular hasta su desecación a mitad del pasado siglo, su captura de forma indiscriminada y descontrolada provocó ya hace años que su pesca fuera vedada en la zona durante todo el año por la Xunta. Ahora mismo, según la legislación, está entre las especies vulnerables y protegidas por la legislación.

Petición

Ahora, un grupo de limianos han solicitado a las organismos públicos que correspondan que se estudie levantar esa veda de forma controlada y tras un estudio detallado sobre esa posibilidad. En tiempos la escasez de ancas se solventó con un criadero de anfibios radicado en Rairiz de Veiga, pero esa empresa no funciona desde hace tiempo.

Ante tal tesitura, lo que antaño era un manjar al alcance de muchos ciudadanos es ahora un producto “de luxe” que normalmente se adquiere en escasos establecimientos especializados.

Bajo en calorías

Guisado o en fritura se trata de un producto extraordinario. Es un alimento bajo en calorías, oscilan entre 50 y 76 kcal por cada 100 gramos dependiendo de la procedencia de la carne. Por ejemplo, en el caso de las ancas de rana de origen europeo presentan 53-59 kcal cada 100 gramos. Por eso son muy recomendadas en las dieta hipocalóricas de adelgazamiento. Además como carne blanca se r ecomienda su consumo frecuente y no ocasional.
El principal nutriente de éste tipo de carne es la proteína. Es una fuente de proteína con un 12-17% cada 100 gramos, y también por sucalidad y bajo nivel de grasas. Entre las otras propiedades nutricionales más generales presente menos de 0.1 gramos de carbohidratos y un 0.5 gramo de grasas.
El contenido en colesterol de las ancas de rana es muy bajo oscilando entre entre 25,00 mg y 40,00 mg.

Nutrición general

En cuanto al aspecto nutricional, la rana es un alimento con un importante aporte de selenio, fósforo, agua y proteínas y el selenio ayuda a la prevención contra enfermedades cardiovasculares. a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E. El fósforo contribuye a la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La alta concentración de agua favorece la hidratación.
Resto de nutrientes
El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: vitamina B3, potasio, vitamina E, vitamina B12, magnesio, sodio, colesterol, calorías, vitamina B2, vitamina B, cinc, ácidos grasos poliinsaturados, hierro, calcio, grasa, ácidos grasos saturados, vitamina B6, ácidos grasos monoinsaturados y vitamina B9.
Una alternativa para alimentación animal
Podemos considerar esta fuente proteíca hipoalergénica como alternativa para alimentación humana como también para nuestras mascotas. Considerando la importancia de una buena dieta para nuestras mascotas y la cada vez mayor tendencia de la dieta Barf, aquí tenemos una excelente alternativa como fuente de energía. Los huesos cartilaginosos (huesos blandos) permiten aportar, además de todos los beneficios ya mencionados, una fuente de calcio adicional para gatos, perros y otras mascotas. Recordemos que el calcio contribuye al fortalecimiento de huesos, dientes y encías, y favorece la adecuada coagulación de la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, ya que el calcio ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. El calcio además, mantiene la permeabilidad de las membranas celulares, e interviene en el proceso de la actividad neuromuscular, entre otras funciones

.