…Nuestra dieta, es aquella alimentación seguida en Galicia y en los países europeos bañados por el Océano Atlántico (norte de Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y Dinamarca). En lo que respecta a Galicia podemos decir que es el tipo de alimentación seguido por nuestros padres, abuelos, bisabuelos…ese estilo y forma que tenemos los gallegos de alimentarnos de una manera variada, saludable y con el que vemos aumentar de forma muy significativa el número de centenarios que habitan en nuestra Comunidad (se han triplicado en la última década). Si a ello, añadimos, entre sus principales características, el consumo de alimentos frescos, de temporada, de proximidad y poco procesados, junto con una vida poco sedentaria ,donde la actividad física es una práctica diaria y habitual, nos sirven de caldo de cultivo para contemplar que sus habitantes poseen gracias a ella grandes beneficios para su Salud. Desde la “Fundación Dieta Atlántica” destacan en su decálogo de Dieta Atlántica el consumo de los siguientes alimentos:
    • Consumo elevado de pescado y marisco.
    • Consumo en abundancia de cereales, patatas y legumbres.
    • Consumo elevado de frutas y hortalizas (grelos, nabizas, repollo, coliflor,etc)
    • Consumir diariamente productos lácteos (quesos, yogures, leche)
    • Carne con moderación y preferentemente magra con poca grasa saturada.
    • Utilizar Aceite de Oliva como principal grasa saturada.
Alimentos, todos ellos, con nutrientes de alto valor biológico. Acompañado por técnicas culinarias sencillas (vapor, cocido, plancha) y tradicionales, disfrutando con calma y tiempo de la comida al igual que de la compañía de amigos y familiares. Incluimos con esta alimentación una ingesta abundante de líquidos, preferentemente agua y realizar actividad física todos los días. Decir que, entre otros motivos, quizás por falta de interés y financiación hay muy pocos estudios publicados y por tanto pocas evidencias científicas, sin embargo los datos de los que disponemos son suficientemente claros y contundentes en lo referente a reconocer a nuestra Dieta Atlántica como un patrón Alimentario Saludable. Entre sus principales beneficios vamos a destacar:
    • Prevención de la Obesidad, reducimos la incidencia del sobrepeso y la obesidad tanto infantil como en adultos.
    • Efecto protector de Enfermedades Cardiovasculares
    • Disminuir y prevenir enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, dislipemias o síndrome metabólico.
    • Elevada longevidad, aumentando la esperanza y calidad de vida.
    • Dieta sostenible, debido a su bajo impacto medioambiental y a su baja huella de carbono.
Animar, por todo ello a profundizar y adentrarse en nuestra Dieta Atlántica, de manera que si conseguimos llevar a cabo una alimentación basada en sus productos junto con unos hábitos saludables vamos a prevenir o evitar ciertas patologías, viviremos más y mejor. Ricardo de la Fuente Cid Dietista-Nutricionista Colegiado: GA00201 Referencia Bibliográfica: (1) Castro X, Leis R, Bellido D, Tejera C, Malvar M, Feijoo G, et al. Bases Científicas de la Dieta Atlántica. Santiago de Compostela. Edita: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Vida, 2020.

Por Ricardo