Escola Rural de Saúde da Limia
Una nueva forma de visión de futuro que lleva a Ourense al foco mundial de longevidad. Es un punto de encuentro de diferentes profesionales, médicos, farmacéuticos, nutricionistas, profesores y asociaciones con una experimentada trayectoria en la promoción de salud en el medio rural.
Entre sus fines se encuentran potenciar la divulgación del valor nutritivo y las propiedades saludables de los productos alimentarios y los hábitos saludables de la provincia de Ourense, como alimentación sostenible dentro de la dieta atlántica, hábitos de vida saludable, termalismo y conductas medioambientales ligadas a la longevidad basada en la evidencia, así como la revisión, estudio y posicionamiento científico en ausencia de conflicto de intereses. Se pretende crear un gran producto turístico a través de la formación de un laboratorio de longevidad estableciendo sinergias con los diferentes colectivos y asociaciones de la provincia.
Ourense es posiblemente la mejor provincia del mundo para ejercer como laboratorio de longevidad y para crear las políticas sociales enfocadas a hábitos de vida saludable y nutrición, dentro del marco europeo y con vistas a la Europa del año 2050. Políticas ligadas a un envejecimiento activo dentro de las comarcas de la provincia que revierta la despoblación de la España vacía donde se fomenta la actividad física, la alimentación y hábitos saludables que potencien el envejecimiento saludable e independiente.
La provincia de Ourense no solo ostenta un número interesante de DOPs y IGPs sino que tiene atrayentes productos artesanos y ecológicos que ligados a las costumbres fijan un referente de personas en torno a la longevidad. Fruto de ello, los estudios estadísticos reflejan que el noroeste español es el territorio con la mayor proporción de personas centenarias de España y es Ourense la comarca que cuenta con la mayor proporción, superando en algunas zonas la tasa de longevidad de la prefectura de Okinawa o Icaria, paradigmas mundiales de la longevidad.