Una vecina de Xinzo de Limia, Rosa Suárez García, se convirtió este fin de semana en centenaria. Por fortuna, este tipo de longevidad tan avanzada está comenzando a no ser noticia en la provincia ourensana. Desde Ourensividad llevamos meses promocionando hábitos saludables y explicando algunos de los motivos de la prolongada vida de estos superabuelos.
Rosa es el prototipo de centenaria gallega. Décadas de duro trabajo en Alemania y en su tierra, alimentación sobria que no regoza en el exceso, y también equilibrada con alimentación de proximidad, ejercicio y actividad física moderadas y una gran positividad. Son varios de los secretos para vivir muchos años, aparte de una buena genética.
Con una población total que en pocos años se acercará a los 50 millones de habitantes, España ya ronda los 19.700 habitantes que han superado los 100 años. Hace poco más una década, en 2012, en el padrón oficial constaban 11.156 ciudadanos en nuestro país con 100 o más.
En España hay una provincia que concentra el mayor porcentaje de centenarios del país sobre la población total. Se trata de Ourense. Tiene 384 personas centenarias.
La media de esperanza de vida está situada en estos momentos en los 83 años en el estado español. En toda Europa sólo la superan los países nórdicos.
Lo curioso es donde están las denominadas zonas azules,zonas defenidads por demógrafos y científicos como zonas de alta longevidad. Todas cercas del paralelo 40 norte y que son zonas definida por científicos y demógrafos como una zona de alta longevidad gracias a su clima, costumbres y alimentación, factores todos relacionados con un entorno similar , con el medioambiente, con epigenéticas parecidas.Así tenemos : Okinawa, Icaria, Campodimele, Cerdeña, Loma Linda (California)y Ourense.
La epigenética es contundente, quitamos a la población nipona de Okinawa y la llevamos a Brasil y perderían su longevidad. No nos sorprende entonces que las dos personas que ostentan el récord mundial de longevidad sea una japonesa Kane Tanaka 119 y una francesa Jeanne Calment 122.
La persona más longeva verificada de la historia de España es María Branyas Morera, nacida el 4 de marzo de 1907 en y que sobrevive en Girona con 116 años tras superar el covid hace tres.
En Galicia la persona más longeva de Galicia es el pintor vigués Luis Torras, con 110 años.