Hay dos rutas principales para la longevidad humana: ralentizar el proceso de envejecimiento y revertirlo. Hasta ahora, la primera estrategia ha sido claramente dominante. Es obvio, es conceptualmente más fácil encontrar ideas para ralentizar la aparición de disfunciones relacionadas con la edad (por ejemplo, al enfocarse en el metabolismo) que las formas de rejuvenecer los organismos (es decir, convertirlos de un estado más viejo a uno más joven)

El factor de riesgo más significativo para la mortalidad humana, el envejecimiento conduce a una disminución funcional, una mayor fragilidad y una mayor susceptibilidad a las enfermedades crónicas (.Brett & Rando, 2014; Lopez-Otin et al., 2013)  Las estrategias actuales para la extensión de la vida se pueden dividir en tres categorías principales: a) las que tratan las causas directas de la mortalidad,b) las que retrasan o atenúan el proceso de envejecimiento biológico y c) las que logran el rejuvenecimiento (es decir, , la inversión del envejecimiento).

Desde Ourensividad hacemos hincapié en el segundo punto debido a nuestra alimentación de proximidad con importantes antioxidantes, a nuestro medioambiente y nuestros hábitos saludables.

Sabemos que la mayoría de las neuronas se diferencian terminalmente durante el desarrollo, permanecen en el cuerpo durante toda la vida del organismo y no se pueden reemplazar   de forma natural. Sin embargo curiosamente en alguna especies jóvenes ciertas partes del cuerpo u órganos pueden regenerarse o volver a crecer en una estructura casi idéntica del tejido perdido.

A nivel molecular han surgido varios enfoques basados en la ómica para cuantificar el rejuvenecimiento y el envejecimiento. Es posible evaluar la edad biológica a través de los relojes biológicos de envejecimiento que se centran en el epigenoma, el transcriptoma y el inmunoma o los relojes de envejecimiento epigenético basados en la metilación del ADN cuyas predicciones epigenéticas reflejan varios tratamientos que prolongan la vida, como la restricción calórica y la eliminación del receptor de la hormona de crecimiento.(petkovichet al., 2017)

Hoy en día podemos saber la edad biológica y se sabe que . la aceleración de la edad epigenética se asoció con muchas afecciones relacionadas con la edad, como la mortalidad por todas las causas, el rendimiento cognitivo, la fragilidad, la progeria, la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Werner y Síndrome de progeria de Hutchinson Gilford (Breitling et al., 2016; Horvath et al., 2018; Horvath & Raj, 2018; Lin et al., 2016; Maierhofer et al., 2017; Marioni, Shah, McRae, Chen, et al. , 2015; Marioni, Shah, McRae, Ritchie, et al., 2015). En conjunto, estos estudios ofrecen evidencia de que los relojes de envejecimiento basados en los niveles de metilación pueden rastrear con precisión la edad biológica y actuar con futuras terapias rejuvenecimiento(ya experimentándose con éxito en ratones)jugando un papel importante la remodelación genética.(Horvath, 2013; Petkovich et al., 2017).

Sobre el rejuvenecimiento existen dos teorías en auge como es la trasplantación heterocrónica basado en conectar el sistema circulatorio joven con uno viejo. Estudios realizados en ratones  se observó que experimentaron presencia de características juveniles en el cerebro, los músculos y el hígado, caracterizadas por una mayor función cognitiva. En estos casos con el trasplante de médula ósea la edad epigenética de la sangre de los receptores coincide con la de los donantes aunque no se pudo establecer el efecto sistémico. Es también importante de forma paralela en este proceso la eliminación de los daños bioquímicos (algo que nos ayuda determinadas conductas dietéticas)que se realiza de forma incompleta mediante procesos como la reparación del ADN y las vías de desintoxicación a nivel celular tan importantes como la autofagia a nivel subcelular y la senescencia/apoptosis a nivel celular.

El rejuvenecimiento también puede enfocarse desde el punto de vista de la metilación del ADN y daños acumulativos pudiéndose actuar a nivel de la rejuvecimiento en la embriogenésis. El mecanismo sería por “dilución de moléculas dañinas” dentro de las células. Reduciendo así la dad biológica del embrión. El desarrollo reciente del primer reloj epigenético unicelular, ESCAÑA, ayudó a aumentar la resolución del proceso de envejecimiento natural (Trapp et al, 2021)

Mediante la eliminación de daños en las células madres de ratones en cultivo se inicia un rejuvenecimiento biológico temprano para comenzar a envejecer a una edad biológica más baja prolongando exitosamente la vida útil.

Por tanto los dos mecanismos de acción de rejuvenecimiento comparten un mismo mecanismo potencial común que es la dilución del daño.

Concluyendo , nos encontramos por una lado con moléculas antienvejecimiento que se encuantran en cantidades omicas  dentro de nuestra dieta atlántica del sur recogidas en todas las aciones de Ourensividad, y por otro lado, tenemos teorías de rejuvenecimiento contrastadas ya in vitro.Las intervenciones de longevidad, aunque no sirven para revestir la edad biológica sí sirven para atenuar ciertas caraterísticas relacionadas con la edad como la reducida presencia de células senescenctes,y el aumento del tamaño y la funcionalidad del conjunto de células madres.

Esta capacidad de reducir las células senescentes y mejorar la funcionalidad de las células madres dentro de un contecto epigenético la tiene Ourense, debido a su medioambiente, por su pureza del aire y de su agua, pero también gracias a su alimentación basada en productos autótocnos y de temporada y a sus tradiciones y hábitos saludables como son la presencia de huertas ecológicas, el termalismo o la importante sociabilidad en fiestas tradicionales tremendamente arraigadas.

El futuro de la investigaciones coge el rumbo de mejorar la reparación del tejido dañado y y riqueza que tiene Ourense son determinantes.

Pablo Gª Vivanco

Farmacéutico comunitario

Dietista-Nutricionista. Óptico-Optometrista

Profesor de ES en excedencia

Bibliografía:

Zhang, B., Trapp, A., Kerepesi, C., & Gladyshev, V. N. (2022). Emerging rejuvenation strategies—Reducing the biological age. Aging Cell, 21, e13538. https://doi. org/10.1111/acel.13538

Galkin F, Zhang B, Dmitriev SE, Gladyshev VN. Reversibility of irreversible aging. Ageing Res Rev. 2019 Jan;49:104-114. doi: 10.1016/j.arr.2018.11.008. Epub 2018 Dec 1. PMID: 30513346.Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30513346/

Nuñez, J. K., Chen, J., Pommier, G. C., Cogan, J. Z., Replogle, J. M., Adriaens, C., Ramadoss, G. N., Shi, Q., Hung, K. L., Samelson, A. J., Pogson, A. N., Kim, J. Y. S., Chung, A., Leonetti, M. D., Chang, H. Y., Kampmann, M., Bernstein, B. E., Hovestadt, V., Gilbert, L. A., & Weissman, J. S. (2021). Genome-wide programmable transcriptional memory by CRISPR-based epigenome editing. Cell, 184(9), 2503–2519 e2517. https://doi.org/10.1016/j.cell.2021.03.025

Petkovich, D. A., Podolskiy, D. I., Lobanov, A. V., Lee, S. G., Miller, R. A., & Gladyshev, V. N. (2017). Using DNA methylation profiling to evaluate biological age and longevity interventions. Cell Metabolism, 25(4), 954–960 e956. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2017.03.016