La Diputación de Ourense está financiando el estudio cuantitativo y cualitativo, único en el mundo, que estamos realizando desde Ourensividad en la provincia de Ourense denominado: «El fenómeno de los centenarios de Ourense» que consiste en la realización de más de 100 entrevistas a centenarios de la provincia para conocer más sobre la longevidad en Ourense, nuestro gran patrimonio saludable. Son variables relacionadas con la alimentación, el agua que beben, la actividad física, la capacidad intelectual, la espiritualidad o la sexualidad entre otras muchas. Habrá 50 transcripciones de las entrevistas que pueden generar nueva bibliografía para la ciencia. También estamos analizando el agua que beben los centenarios y esperamos tener el análisis de la microbiota.

Ourensividad es una plataforma de longevidad que alberga, médicos, nutricionistas, farmacéuticos, enfermeros y asociaciones relacionadas con la sanidad además de otros profesionales de otras perspectivas. Es un lujo contar con semejante equipo que junto con la Universidad de Valencia y la Universidad de A Coruña obtendrán las respuestas a todas las variables que se están analizando como es el agua que se consume o la microbiota. Incluso Ángel Carracedo estaría interesado en el análisis de la metilación del ADN de los centenarios y colaborar con este equipo.

Un reto para la Diputación que la posicionará en lo más alto de la longevidad mundial.

Hay un nombre propio del estudio, y ese es nuestro investigador principal es @Roberto Fernández médico en Allariz, Premio Blanco Amor de Novela, coordinador de todos y padre del estudio

Hemos podido hablar de ello esta semana en dos medios importantes de Ourense ,Radio Cope  y  Radio Voz .Son varios los medios internacionales que también se interesaron por ello como Antena 3, La Sexta, TVE, Onda Cero , la Vanguardia o El Mundo.

También hemos tenido la ocasión de hablar de todo esto con el reconocido demógrafo y científico internacional, padre de las Bluezone, el Belga Michel Poulain y su mano derecha, la científica Ana Canelada, que ven en la provincia de Ourense un alto número de centenarios y una tierra de alta longevidad. Los determinantes de longevidad afectan a nuestro ADN y los casi 300 centenarios nos esclarecerán algo de su secreto longevo.

En la provincia de Ourense tenemos varios determinantes de longevidad avalados por varias evidencias científicas del Grado A. Por ejemplo, la dieta es un determinante establecido de la longevidad en nuestra provincia. Ahora se observa que también hay un elevado número de centenarios, lo que concuerda con este escenario. En el caso de Ourense es un escenario propicio a la «causalidad» de la longevidad, es decir, hay genética y epigenética que producen unos resultados contundentes, el número de centenarios. La declaración en la provincia de Ourensividad como una región de “alta longevidad” será una realidad, independientemente de que sea color azul o transparente.

La Dieta Atlántica tiene varios patrones alimentarios muy importantes. Por un lado, el vivero más nutritivo del mundo, el océano Atlántico. Una gota de sus aguas, analizadas en nuestras rías gallegas por el CSIC, posee una gran variedad y diversidad de microorganismos fotosintéticos. Esto genera una cadena trófica rica en micronutrientes, dando lugar a pescados y mariscos de alto valor nutritivo. Por otro lado, en nuestros huertos de autoconsumo, principalmente en Ourense, plantamos vegetales ricos en glucosinolatos, que al cocinarlos se descomponen en sulforafano, potentes antioxidantes y anticancerígenos. Estos vegetales del género brassica son los grelos, las coles, los nabos o la lombarda , entre otros. Además, en nuestra dieta somos grandes consumidores de aceite de oliva virgen extra, con 16 g al día. No somos tan grandes productores como los mediterráneos, pero sin embargo somos más consumidores. El aceite de oliva tiene hidroxitirosol y oleocantal que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Además, como hidratos de carbono de cadena larga, en lugar de arroz y pasta, consumimos más patatas. La patata cocida, conocida en Galicia como «cachelo» es fuente de vitaminas hidrosolubles, fibra y potasio. Por último, en nuestras técnicas culinarias predominan el hervido y el asado, que no desnaturalizan tanto los ingredientes.

El patrón de la dieta atlántica es muy importante, así como otro factor: su frescura porque es una dieta de proximidad y estacional. Galicia es la Comunidad Autónoma que más alimentos frescos consume por renta per cápita y la última en alimentos procesados. Dentro de Galicia, Ourense es la provincia que cuenta con más huertas de autoconsumo, con un total de 5.000 hectáreas dedicadas a plantaciones hortícolas. Esta frescura en sus alimentos hace que tengan menos conservantes y aditivos, en definitiva, menos compuestos tóxicos.

La alimentación, el agua, el termalismo, las costumbres arraigadas gracias al entorno y un cierto aislamiento que da identidad innegable, son factores epigenéticos que influyen directamente en nuestro ADN, y, en definitiva, en nuestra longevidad.

El termalismo tiene varias indicaciones terapéuticas entre las que se encuentran las más importantes relacionadas con la prevención en salud, así tenemos propiedades a antirreumáticas, propiedades respiratorias, hepatobiliares y, sobre todo, un hallazgo interesante debido a las muchas patologías existentes en este campo, propiedades dermatológicas. También tenemos aguas de primera línea internacional sobre sus propiedades gastro digestivas.

Por tanto, el estudio de Ourensividad es el único estudio cuantitativo y cualitativo existente en la provincia con tantas variables y tamaño de la muestra. Por otro lado se han realizado hace do semanas “mapeos” y estudios demográficos de determinados ayuntamientos para ver si cumplen las características para ser denominadas “bluezone”.

“Tenemos que ser conscientes que todo proceso lleva su tiempo. No abandones algo que realmente quieras porque los resultados aún no se vean. Ninguna cosecha da frutos de la noche a la mañana y cualquier proceso científico tiene sus condicionantes temporales”.