Salí caminando para encontrar un lugar donde sus habitantes eran felices, les llamaban Zonas Azules. Azules ¿tenían algún cielo escondido?
Eran aquellas personas que vivían en comunidades según las eternas leyes de la Naturaleza, entre ellos y con su tierra, su entorno. Ese cielo es su bendita madre la Naturaleza.
Estas comunidades estaban muy lejos de mi residencia en España, se encontraban en Okinawa, Costa Rica, California, Icaria y reunían unas características comunes de apoyo mutuo, solidaridad, constante trabajo en el cultivo a la tierra para obtener alimentos , comunicación empática con una buena relación social y gran ilusión con lo que pudieran hacer con sus vidas, desde el cuidado de su tierra hasta desarrollar sus aficiones preferidas. Vivian durante varios años, algunos centenarios, con buena calidad de vida.
Encontré, con alegría, que no lejos de mi país, en Ourense, existen grupos de personas con estas características, que también podríamos llamar Nuestras Zonzas Azules. Viaje haciaallí, a Ourense, y comprobé lo que buscaba, que aquellas personas vivían en sus pueblos de origen, pero respetando las formas y modos de vida naturales del pasado pero que estaban descubriendo un futuro esperanzador y feliz.
Son personas reales que me impresionaron por su gran serenidad y amabilidad, allí no existe el stress, hay ilusión amistad y afecto entre ellos, lejos de las angustias psicológicas de otros lugares. Viven más tiempo, con una mejor calidad de vida y salud. Ciertamente son una comunidad con el azul de su cielo.
No están solos, un grupo de personas tan singular como ellos los apoyan y guian, son un grupo de profesionales, agrupados como OURENSIVIDAD, farmacéuticos, médicos, nutricionistas, auxiliares de clínica, etc…,a los que me dirigí y acogieron como viejo amigo, abrieron sus puertas y me guiaron para conocer estas comunidades.
Quedé muy impresionado por la competencia y calidad humana de estos profesionales, a los que después de conocer salí enriquecido. Tiene un alto nivel de competencia, una dedicación totalmente altruista, sin ningún interés económico, pues lo que se hace con afecto, amor, no miran los negocios.
Su gran eficacia ha creado unos importantes resultados en el campo de la salud, muy valorado por mi como profesional de la medicina, también hay asistencia a necesidades comunitarias e individuales básicas. Esta asociación OURENSEVIDAD, ha realizado un Estudio Socio-Sanitario que muy bien podría estar en la primera página de las mejores revistas profesionales
Sera difícil continuar con este relato, porque no encuentro las palabras ni el final del mismo, es inmenso.
Volveré a estos lugares de Ourense porque allí encontré el futuro y deje parte de mi ser, he de ir para recuperarlo y darles las gracias por lo que me enseñaron
Deseo que otros muchos sean afortunados de conocerlos y dar a conocer sus actividades, porque como decía al comienzo desde el Pasado de sus costumbres, su Naturaleza, nos llevan a un Futuro Feliz. Muchas gracias a estos héroes de Ourensividad por su cálido recibimiento como si fuera un viejo amigo.
Fernando Folch Blanch
Médico Pediatra